Barra Share this

Extractos: Memoria de un liberal psicodélico - Luis Racionero.

"Ahí empecé a darme cuenta de que a veces los profesores universitarios, que, como intelectuales, deberías ser personas de mentalidad abierta y que, en teoría, aceptan las ideas, las sopesan y las discuten, en realidad no se comportan así, sino que, a partir de una cierta edad, seguramente por la inercia del trabajo acumulado, mantienen sus ideas a cal y canto y no desean cambiarlas por más evidencias que les presenten".
"Droga, sexo y rock and roll son tan divertidos como suenan y menos peligrosos de lo que muchos han querido creer. La droga solo es droga cuando perjudica y embrutece, no cuando aligera e ilumina."

"Representaba, naturalmente, una apuesta por parte de los hippies ante el sistema, la ocupación de unos solares privados que pertenecían a la universidad. Los hippies quisieron hacer de ellos un territorio público y, una vez más, el sistema, ante los hechos, reaccionó como no lo hacía ante las palabras. Los solares volvieron a ser propiedad de la universidad".

"Yo estoy a favor de una sociedd de ricos. Los comunistas quieren abolir a los ricos; lo que se tiene que abolir es a los pobres". Josep Pla.

"No sabía que a las asas no se les razonan argumentos, sino que se les lanzan eslóganes. Nada de oratoria ciceroriana; se les grita: ¡Si tu vas, ellos vuelven! y voto ganado. En verdad, voto de ganado, para ser exactos, de rebaño de corderos."

"Si los franquistas repartían trabajo sin preguntar a qué partido pertenecía uno, a mayor abundamiento, los partidos democráticos serían totalmente imparciales y nos encargarían trabajos a los que más supiésemos del tema."

"Yo creía que un intelectual debe ser libre, no debe tener carné de ningún partido y, desde su criterio, apoyar a unos o a otros según se lo dicte su juicio imparcial".

Salvador Dalí - Declaración de la independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura: "Cuando en el curso de la cultura humana es necesario para un pueblo destruir los vínculos intelectuales que lo unen a los sistemas lógicos del pasado, para crearse una mitología original que corresponda a la esencia y expresión de su realidad biológica, entonces los espíritu creativos no han de vacilar en desmantelar los sistemas existentes".

Salvador Dalí: "La vida hay que refinarla y complicarla; si no, es aburrido. Hay que convertir cada acto en un ritual, hacer que cada segundo sea significativo."

"...cuando los primeros jesuitas llegaron a Catay, los chinos se asombraron de conocer unas gentes - los cristianos - que predicaban lo que no hacían.

© Luis Racionero, 2011